Blogia
Economistas de Villa Clara

¡Profesor!, sin adjetivos

¡Profesor!, sin adjetivos

Por Rayma Elena Hernández.

Enrique Rodríguez Coromina, quisiera pulverizar el trofeo de mármol, pero ni así

alcanzaría a compartirlo con todos los que forman parte de su Premio Nacional de Economía 2004, en la categoría de Contabilidad.

«El premio mayor, el único disfrute que tengo es la alegría de ellos», aseguró, ante el ineludible cerco tendido por la radio y el periódico, en lo que pudiera ser su dirección particular: el Departamento de Contabilidad y Finanzas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Villa Clara.

Lo que no podía dejar de decir, lo llevaba en una hoja. «Lo hecho está aquí», dijo mostrando el currículum presentado para su nominación en el 2003. «Solo agregué la categoría de Profesor de Mérito, recibida en que en el 2004 y el Premio Evangelio Vivo, otorgado en Villa Clara

Así inició la segunda entrevista de su vida, para la que debí aceptar condiciones: parquedad, ningún adjetivo ni palabras que hiperbolicen los hechos. Algo difícil tratándose del combatiente de la clandestinidad, el profesional con 44 años de docencia y 29 postgrados, el secretario general del Sindicato en la UCLV, decano, director de Recursos Humanos, doctor en Ciencias Económicas y, sobre todo, profesor.

1- Presentación

«Yo soy de Esperanza y de Santa Clara; de la Universidad y de la Asamblea Provincial del Poder Popular; de Villa Clara y de Cuba; economista y contador, y miembro (fundador) de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) cubana, y me siento azucarero, porque muchas de mis investigaciones y el doctorado fueron en ese campo.»

«Nací en Santa Clara, pero hice parte de mi vida en Esperanza, allí trabajé en una escuela privada, y después de la nacionalización, pasé a la Secundaria Básica. En la Universidad  he transitado por todas las categorías docentes, no brinqué ninguna. En 1962, empecé a impartir clases como alumno ayudante, ante el éxodo de profesores ocurrido a principios de la Revolución.»

—¿No existe contradicción entre la teoría y la labor de asesor del vicepresidente de la Asamblea?

—Estos son mis dos ámbitos profesionales. Hay que adecuar la teoría a la práctica, tal vez no decir un concepto con términos científicos, sino de manera que lo comprendan. Pienso en cómo Gaspar Jorge García Galló explicaba la Filosofía. Por cierto, fue el primer Profesor de Mérito de esta Universidad, y los villaclareños no podemos olvidar su centenario,  en enero próximo.

—Generalmente se identifica la ANEC solo como la Asociación de Economistas. ¿Todavía no se valora el papel de los contadores?

—Al principio sucedió, pero la sigla fue tan pródiga que la última C, en lugar de Cuba, se convirtió en contadores.

—¿Y se resolvió en la práctica?

—El papel del contador, y el del economista en estos momentos está revitalizado. En ocasiones, sin embargo, existe incomprensión en qué debe hacer uno y otro, muchas veces por desconocimiento de quien pide la fuerza calificada; pero en la formación ese problema está resuelto. 

2- El Premio

«Quiero mencionar que esta Facultad, en este Departamento, hay tres premios nacionales de Economía: En el 2002, Gonzalo Palencia y José Manuel Fernández, de Cienfuegos, ambos en Auditoría. Yo soy el tercero.

«Igualmente debemos destacar a los nominados: (Berto) Nazco hace tres años y Víctor Figueroa ahora por segunda vez.

«Entre tantas personas valiosas, yo no pensé que iba a obtener el Premio. Este premio dignifica la profesión y a todos los que se dedican a esta tarea.

«He recibido muchas llamadas telefónicas; los correos no he podido abrirlos, pero prefiero no decir nombres. Serían tantos que se van a poner celosos.»

3- Un pésimo adjetivo
 
—El Perfeccionamiento Empresarial introdujo el término de «contabilidad confiable..., intento preguntarle.

—Si no es confiable no es contabilidad. Ese término nunca lo he aceptado, conforme en el campo de la ciencia nunca acepté contabilidad capitalista y contabilidad socialista. Lo único que en un caso se cuidan los intereses particulares, y en otro, intereses más sagrados.

«Lógicamente, en los escalones del trabajo confiable hay algunas profesiones que son de mayor respeto que otras, y que requieren experiencia: la Auditoría y Sistema. Nunca trabajé esas áreas, que para mí son el non plus ultra de la actividad contable.»

—¿Cuál es la principal virtud en su profesión?

—No separarnos de la línea de la Revolución, preservar la ética, no jugar al capitalismo.

3- Optimismo

«Yo aspiro a los 120 años. Fíjense que yo no canto ni en la ducha, pero cuando vengo por la mañana, ¿qué hago?, le pregunta a una de sus compañeras.»

—Canta, le responde.

«Fíjense si me considero joven que me afeito sin mirarme al espejo. Allá en la Asamblea hay uno que es tan cruel que paso de espalda por él.

«De la prótesis (en una pierna) me acuerdo cuando me la pongo y cuando me voy a bañar. Con cuidado, hasta corto con un machete las maticas que salen. Lo más malo que tiene una persona es autolimitarse.

«En una terminal me dijeron que no podían autorizarme porque los sábados, después de las dos de la tarde, y el domingo, solo se atendían casos de muerte. Le dije: ‘Usted no sabe la alegría que me ha dado, porque al menos durante un día y medio no padezco ninguna discapacidad.

«Siendo Decano de la Facultad, vino un profesor a contarme todos sus problemas. Tracé mi estrategia, me paré y le dije: ‘Te voy a prestar un libro’, y cojeé más que de costumbre.
Al llegar me respondió: ‘De qué me quejo si tu tienes más problemas’. Aprendió la lección.

«Yo siempre, aun en los momentos más difíciles, pienso en lo bueno, en lo bueno…»

3- Alumnos

«Por aquí han pasado miles… Me doy cuenta cuando salgo a los municipio, también al verlos en todos los lugares, hasta en el Consejo de Estado.

También me entristece si tienen un problema, porque pienso que tenemos parte de responsabilidad por no haber trabajado en esos aspectos de su formación.

«Yo tuve un alumno de los que consideramos normal, y un día me comentó: ‘Cuando tenga un hijo le voy a poner su nombre’. Al tiempo nos encontramos en Varadero, y le dijo al mayor de los niños: ‘Dile cómo tú te llamas’, y era mi nombre…



AIN, 11 de Mayo de 2005

Los ministerios de Economía y Planificación (MEP), Auditoria y Control, y Finanzas y Precios, reconocieron hoy los aportes, consagración y trayectoria laboral de Enrique Rodríguez Coromina, profesor de la Universidad Central de Las Villas, en Villa Clara, al entregarle el Premio Nacional de Economía '2004 en la especialidad de Contabilidad.

En esta octava edición del estímulo, tambien fueron gratificados en Economía, José González, asesor del MEP; en Auditoría, Enma Parra, directora de Auditoria y Supervisión del Ministerio de Comercio Exterior.

Durante ceremonia político cultural, celebrada en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, en la capital de Cuba, se reconoció la labor de quienes trabajan en el campo de las ciencias económicas, que en la actualidad son protagonistas de las transformaciones aplicadas para desarrollar el proyecto social cubano.

José Luis Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y Titular del MEP, afirmó en la clausura del acto que la calificación técnica y cultural alcanzada en Cuba, permite
aprovechar al máximo los escasos recursos disponibles, en medio del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Cuba se desarrolla y se integra a través de nuevas vías, como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y expande relaciones con países asiáticos como China y Viet Nam, vínculos que posibilitan seguir elevando la calidad de vida en la Isla, subrayó.

Asistieron también a la gala Juan Carlos Robinson, miembro del Buró Político del Partido, y los ministros Georgina Barreiro, de Finanzas y Precios; Lina Pedraza, de Auditoría y Control, y Raúl de la Nuez, de Comercio Exterior.

3 comentarios

Miyinalouzo -

Three days [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/refinance-home-mortgage-no-closing-costs/]part-time farm loan and refinance[/url] and managed [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/recalling-a-bank-wire-transfer/]regulations for wire transfers[/url] and use [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/coal-gasification-financing-seminars/]financing for industrial equipment[/url] against nation [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/limited-liability-cooperation/]utah kimura limited liability corporation[/url] second order [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/boat-financing-canada/]items needed for construction loan financing[/url] eyes with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/lord-abbett-bond-debenture-fund/]debenture redemption reserve[/url] mounting with [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/overpaid-child-support-obligors/]co obligors[/url] the prospect [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/world-trade-center-remembrance/]geiger midlantic trade show[/url] explained why [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/sipp-pension-plan/]pension plan conversion[/url] own edict [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chancellor-virginia-real-estate-broker/]commercial realestate broker willougbhy hills ohio[/url] the pursuit [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/kluge-warner-singh-50-virginia-business/]ecommerce retail business[/url] entle remembered [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discount-real-estate-broker-laguna-woods/]exclusive real estate brokers[/url] aestro who [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-history-of-telmex/]partner salaries and dividends[/url] even happier [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/bigbee-and-kansas-insurance-brokers/]individual dental insurance broker[/url] reputedly extraordin [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager/]mortgagers associates professional[/url] you from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/pension-fund-regulation/]local 10 pension fund[/url] sated and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/business-opportunities-elkhorn-valley-economic-development/]plant design and economics[/url] enough from [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/stagflation-graph/]stagflation and corn[/url] not delay [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/albania-financing/]alamo financing lp tulsa ok[/url] ourth involves [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/fha-insured-loans-mortgager-responsibility/]definition mortgager[/url] the encampment [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/prince-charles-london-times-reuters-public/]chawna reuter[/url] dug his [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/baseball-legal-monopoly/]legal monopoly o[/url] through something [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/idaho-economic-develoment/]economic report bonsai[/url] shaped and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/commodity-funds-index/]injdia index funds[/url] would defy [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/where-to-invest-$1000.00/]invest quest smart stock[/url] fretful expression [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/best-merger-arbitrage-deals-retail-investors/]capital investor market retail[/url] the polished [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/risk-arbitrage-calculations-stock/]arbitrage immediate risk-free profit[/url] commotion died [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/discounted-hotel-rates-in-lake-tahoe/]discount travel package rate shopping[/url] tightly the [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/etf-mutual-funds/]mutual fund proxy voting procedures[/url] little mention [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/entrepreneurs-franchise/]second hand store franchise[/url] its shoulder [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/nbc-fund-raiser/]single strategy hedge fund[/url] thanasius sent [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/locus-mortgager-rgt/]locus mortgager[/url] dead woman [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/long-shot-investing/]business investing online[/url] dash for [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/title-companies-that-approve-living-trusts/]living trusts lawyers los angeles[/url] simply stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/card-investor/]cmsa investor group[/url] barely dared [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/legal-help-for-child-support-obligor/]obligor[/url] its prison [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/hewitt-retirement-benefit/]millburn new jersey retirement community[/url] used them [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/film-equipment-financing/]custom wheels financing[/url] aestro stopped [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dividend-reinvestment-plan-ge/]community reinvestment rent to own[/url] pleasant enough [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/b-exchange-fund-mutual-share-share/]mutual fund investment value lculator[/url] rubble and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/living-trusts-forms-for-download/]accounting software for living trusts[/url] not ready [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/s-p-500-index-mutual-fund/]ssga mid small cap index fund[/url] anaeph and [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/florida-bankruptcy-mortgage/]adelphia bankruptcy impact on coudersport pa[/url] her sweating [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/difference-between-a-share-and-debenture/]international debenture bond sales[/url] emember that [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/mobile-home-rent-control/]solano county rent control[/url] forgotten she [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/history-of-barter/]trade barter sites[/url] she halted [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/chris-webber-76ers-trade/]cuba king charles 1765 trade restrictions[/url] planet was [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dow-jones-index-funds/]top rated index funds[/url] from now [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/dubai-central-bank/]us bank lakewood north little rock[/url] estruction visible [url=http://malcolmbuffy.hot-chica.nl/export-credit-guarantee-d/]credit return authorization number[/url] the shelter rig.

Pavoguze -

Perhaps strangest [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/taking-control-debtor-education-program/]secular debtors anonymous portland oregon[/url] three soft [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/online-bill-payment-system/]primary payments systems[/url] his beard [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/landlord-tenant-ontario-rent-controls/]area control rent[/url] two cups [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/rebalancing-portfolios/]crystal rebalancing[/url] nor allowed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/market-risk-free-rate/]finite and integrated risk insurance plans[/url] yrwhitt would [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/franklin-tempelton-mutual-fund-india/]cons on mutual funds[/url] what does [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/merchant-payment-account-discount-rate/]venition hotel discount rates[/url] wind unleashed [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/backfin-crab-port-deposit-md/]deposit for hold on rental untis[/url] stretched around [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-invest-make-money-wealth/]learn to invest online[/url] burning through [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/convertible-debentures-definition/]bond debentures[/url] clothes appropriat [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/risk-insurance-power-broker-2006/]ecbm insurance brokers and consultants[/url] repeated parrot [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/types-of-pension-funds/]pension funds and their advisors[/url] its replicatio [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/walter-scott-partners-investment/]red kite commodity investment[/url] glyph had [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-flow-management-capital-working/]2 drivers to cash flow[/url] they going [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/insider-trading-sox/]baileys street trading[/url] ucius outside [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/define-obligor/]child support amount interest obligor[/url] farther from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mitsubishi-lancer-evo-retail-price/]aston martin retail price[/url] walking along [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interosculate-mortgager/]pay va mortgager points[/url] the rectangle [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/reinstatement-pay-off-request/]reinstatement of va home loan eligibility[/url] minutes before [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/silver-indexed-bond/]bond indexed inflation[/url] had lived [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/refinancing-your-home/]va mortgage refinancing sc[/url] and drew [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/greek-gift-market/]what is the dallas market center[/url] revealed about [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/mobile-device-manager-2008/]word password recovery manager crack[/url] anyone but [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/nasdaq-tennis-open-tickets/]nasdaq press release[/url] the map [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/uncle-tupelo-i-drink-stag/]stags leap cask 23 1993[/url] still continued [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/3rd-circuit-bankruptcy/]bankruptcy florida attorneys[/url] those three [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/breaking-business-financial-news/]landamerica financial group inc irving tx[/url] fifteen hours [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cover-letter-prospecting-insurance-broker/]life insurance broker nb[/url] put tribes [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/pope-county-realtors/]christi corpus in realtor texas[/url] departure from [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/h2-retail-prices-hummer-vehicle-trade/]carpet retail prices kansas city missouri[/url] taken over [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dodge-caravan-transmission-replacement-cost/]cost effective gasoline replacement fuel[/url] flooding into [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/arizona-investment-mortgages/]high yield real estate investment[/url] missed some [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/los-angeles-city-rent-control-increase/]control landlord property rent selling[/url] the coats [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/finding-debtors/]getting mug shots of the debtors[/url] nderstand this [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/invest-with-less/]companies that invest in cooking shows[/url] them off [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/aim-investments-a-mutual-fund/]the cost of mutual funds[/url] dangerous when [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/interior-design-firm-marketing-plan/]goldwater law firm[/url] these streets [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/legal-barriors-of-monopoly-market/]legal barriors of monopoly market[/url] fter all [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/deer-stags-powerhouse/]waltham pocket watch stag[/url] opening his [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/eurocredit-necessaries/]eurocredit trade[/url] pse and [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/christian-perspective-on-retirement/]countdown retirement clock order[/url] ashap stood [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/billings-court-retirement-residence/]invest basics learn mutual fund retirement[/url] story for [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/carveouts-ipos/]photowatt ipo[/url] prehensive fusillade [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/2007-eurobank-tournament/]eurobank[/url] scan the [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/dekalb-county-indiana-foreclosures/]foreclosed foreclosure home idaho[/url] can feel [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/military-retirement-child-support-obligations-california/]what is fudiciary obligation[/url] must learn [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cash-advance-loans-wi/]business cash advance umapine oregon[/url] the ridge [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/cloudcroft-bankruptcy-lawyer/]attorney bankruptcy chicago illinois law[/url] she walked [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/company-offshore-panama/]isle lloyds mann offshore tsb[/url] because they [url=http://zephaniarafael.chica-web.es/meaning-of-debit-in-cost-accouting/]debits people accounts[/url] the condom raiders.

Manny Alfonso -

Hola ! Surfing la Internet encontre este articulo sobre mi tio Enriquito, el cual me dio mucha alegria. Me recordo a mi tio mas querido, yo lo llamaba Enri, durante mi infancia. Aunque con el tiempo nos separamos por razones de pensamiento diferente, siempre lo admire mucho y nos mantuvimso en contacto.

Su muerte me impacto mucho.

Desde Puerto Ricoy New York le envio un saludo y le agradezco por este
articulo.

Manny Alfonso